A partir de este 1 de abril se ejecuta en Ecuador el cronograma de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, con lo que se reducen los niveles arancelarios vigentes del 15% a 10,0% y la de 35 % a 23,3%.
Así lo informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. El secretario de Estado, informó a través de su cuenta de Twiiter, que esta decisión fue informada al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador para que se acoja a la reducción establecida a las declaraciones aduaneras presentadas a partir de mañana, según lo establecido en el cronograma de desmantelamiento de salvaguardias por balanza de pagos aprobado el 29 de abril de 2016 por el Comité de Comercio Exterior.
El cronograma de desmonte de salvaguardias determinó nuevos porcentajes que serían aplicados en abril, mayo y junio del presente año.
La medida responde a la Resolución No. 021-2016, adoptada por el Pleno del COMEX el 06 de septiembre de 2016 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 456 de 11 de marzo de 2015 y sus modificaciones, donde consta que el 40% de sobretasa arancelaria deberá reemplazarse por 35%; y, el 25% de sobretasa arancelaria sustituirse por 15%.
Mediante comunicado, el Ministerio informó, además, que el próximo martes 25 de abril se celebrarán consultas en el Comité de Restricción por Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que Ecuador informará sobre la ejecución de la referida medida.
Fuente: EL Telegrafo