El juez de la Audiencia Nacional de España, José de la Mata, abrió este jueves un juicio oral contra el delantero brasileño Neymar, sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su predecesor, Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa y corrupción en los negocios.
En la apertura de juicio oral, De la Mata impuso una fianza «conjunta y solidaria» de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria a Bartomeu, Rosell, al FC Barcelona, al Santos y al expresidente de este club Odilio Rodrigues.
Se informó que el juez habría fijado la fianza por ser la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barça al fondo DIS, que tenía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, motivo por el que se querelló contra todos los procesados que van ahora a juicio.
Por estos hechos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya presentó en su día escrito de acusación contra todos ellos, a excepción de Bartomeu, contra el que no encontraron indicios.
La Fiscalía pedirá en el juicio dos años de cárcel y 10 millones de euros de multa para Neymar y cinco años para Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS.