Los diferentes Estados que participaron en el III Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas felicitaron este viernes a Ecuador, por sus numerosos avances para garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos.
Entre las medidas de Ecuador que exaltaron están la reducción de la pobreza, la calidad en aplicación y cobertura de la educación, la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la implementación del plan nacional del buen vivir, la presentación técnica del informe con cifras y datos que permiten visualizar los avances, las políticas de género, las políticas de niñez, entre muchos otras.
Boletín I #Ecuador cumple con su compromiso de presentar su tercer Examen Periódico Universal: https://t.co/fJUjQBXgh3 #EcuadorEsDDHH pic.twitter.com/cgdGYUbkFI
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 5 de mayo de 2017
Ecuador ha impulsado un instrumento vinculante que busca equilibrar la relación entre Estados y transnacionales, además de reclamar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad para alcanzar que los afectados por las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo accedan a la justicia.
Por su parte, España reconoció la adopción de mecanismos para garantizar la independencia y profesionalización del poder judicial en Ecuador. Algunos hicieron cuestionamientos en temas como libertad de expresión, independencia de Poder Judicial y derecho a la participación.
El Canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó que su país asumía con seriedad el mecanismo, pero lamentaba que exista tanta desinformación y que muchos países tomen literalmente lo que algunos grupos de oposición que participan en espacios internacionales como ONG, quieren posicionar por sus propios intereses.
TeleSur