El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este domingo a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones en Francia.
«Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como próximo presidente de Francia», tuiteó el mandatario republicano. «Estoy ansioso por trabajar con él».
Congratulations to Emmanuel Macron on his big win today as the next President of France. I look very much forward to working with him!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de mayo de 2017
Por su parte, la Casa Blanca subrayó la voluntad de trabajar con el nuevo presidente y de continuar «la estrecha colaboración con el gobierno francés».
Trump agitó en varias ocasiones la idea de que podrían producirse otras sacudidas políticas en el mundo tras la sorpresa que provocó su propia victoria y la votación en Reino Unido a favor del Brexit.
Pese a que no tomó posición en la carrera presidencial francesa, había dado a entender que el reciente atentado en París beneficiaría a la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen.
El expresidente Barack Obama, en tanto, expresó muy claramente su apoyo a Macron.
«Ha defendido los valores progresistas, ha destacado el importante papel que Francia juega en Europa y el mundo», afirmó Obama en una declaración en video en la que terminaba diciendo: «¡Viva Francia!».
«Felicitaciones al presidente electo @EmmanuelMacron y al pueblo de Francia», tuiteó en tanto el ex presidente Bill Clinton.
Hillary Clinton, que perdió el año pasado ante Trump en la elección presidencial estadounidense, tuiteó: «Victoria para Macron, para Francia, para Estados Unidos, para el mundo».
«Derrotar a aquellos que interfieren con la democracia. (Pero los medios de comunicación dice que no puedo hablar de eso)», añadió, aludiendo a las críticas que recibió tras sostener que una presunta intromisión rusa en las elecciones en su país ayudaron a Trump en noviembre.
Victory for Macron, for France, the EU, & the world.
Defeat to those interfering w/democracy. (But the media says I can’t talk about that)
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 7 de mayo de 2017
Medios Públicos