Un 59% de peruanos respalda el indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. Fujimorie tiene problemas cardíacos.
El sondeo de la empresa Ipso Perú, publicada por el diario El Comercio, señala que el 59% de los 1.305 entrevistados a nivel nacional estaría de acuerdo si el presidente Pedro Pablo Kuczynski decide indultar a Fujimori por razones humanitarias; un 38% se encuentra en desacuerdo mientras un 3% prefiere no opinar.
El resultado de la encuesta realizada entre el 10 y 12 de mayo, se da a dos días de que Keiko Fujimori, hija mayor del Alberto Fujimori, y principal líder de la oposición en el Perú, anunciara que presentará un recurso judicial para liberar a su padre.
Mientras muchos opinan… la única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad.
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 8 de mayo de 2017
Además, ocurre en momentos en que se debate, nuevamente, la posibilidad de que el expresidente (1990-2000) reciba un indulto humanitario por sus problemas de salud, a sus 78 años de edad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a negar esa posibilidad.
Hace unos días, una comisión del Congreso rechazó un proyecto para otorgar arresto domiciliario a personas mayores de 75 años con problemas de salud y que hayan cumplido un tercio de su condena, una norma que beneficiaba directamente a Fujimori. Los legisladores fujimoristas, que son mayoría, la archivaron e insisten en que su líder histórico merece el indulto.
El exmandatario se encuentra desde jueves en una clínica por una dolencia cardíaca.
Hoy salí de la Unidad de Cuidados Intensivos y me pasaron a Cuidados Intermedios. Fue un gran susto pero ya pase la etapa más crítica.
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 14 de mayo de 2017
El traslado de Fujimori a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.
También por riesgo de isquemia y dolores que lo obligan a veces a trasladarse en silla de ruedas, como él lo ha señalado en sus redes sociales.
Medios Públicos