El presidente Rafael Correa entregó este jueves al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz por su profesionalismo y liderazgo en el desarrollo de los comicios generales.
«Esta condecoración va más allá del reconocimiento a la labor del presidente del Consejo Nacional Electoral. Esta condecoración rinde homenaje a la democracia fortalecida de nuestro país.
Más allá de las ideologías, las convicciones, las afinidades, simpatías o antipatías que nos llevan a decidir nuestro voto, nos debe de asistir en todo momento el respeto a la verdad», manifestó el presidente Correa.
El mandatario cuestionó a sectores de oposición que buscaron deslegitimar al proceso electoral durante los comicios pasados y criticó que se haya intentado, incluso, dañar a la honra de las personas, las familias y las instituciones.
«Todo deslegitimaron para tratar de imponer a la fuerza lo que no habían logrado en las urnas y sabían que no lo iban a lograr», afirmó el presidente Correa y recordó que todos los veedores internacionales de los diferentes organismos que participaron como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconocieron la transparencia y profesionalismo del proceso.
Por su parte, Pozo también cuestionó el desarrollo de la campaña por parte de ciertos sectores que buscaron causar incidentes y desprestigiar a las autoridades del CNE y a quienes participaron en el proceso electoral.
«La que debió ser una contienda electoral en la que se enfrentan ideas y propuestas se convirtió en una batalla de ataques, mentiras e infamias en contra de la institucionalidad», anotó.
Destacó también que durante los pasados comicios se desarrolló de manera impecable el voto en casa para personas de la tercera edad o con discapacidad; el voto facultativo para jóvenes desde los 16 años y el cambio de género de personas de colectivos GLBTI, recalcando de esta manera el desarrollo de unos comicios inclusivos.
“Esta Condecoración es de todos los ecuatorianos que creyeron en nosotros y también de los que no creyeron pero que saben que sus decisiones fueron respetadas y garantizadas”, dijo Pozo en un emotivo discurso en el que agradeció a su familia y a los funcionarios del CNE, a quienes ratificó su trabajo honesto y transparente.
Enfatizó también en la independencia de funciones reconociendo que con el Ejecutivo “siempre se han mantenido coordinaciones y articulaciones que conlleva la función Electoral pero que jamás han recibido condicionamientos y presiones”.
Fuente: El Tiempo