Usuarios de grandes ciudades del mundo las llevan en sus celulares para pedir un transporte. En Guayaquil han comenzado a penetrar de a poco entre ciudadanos que ven en las plataformas tecnológicas para requerir ‘taxis’ una alternativa al servicio convencional.
El funcionamiento de estas, sin embargo, ha entrado al debate, especialmente por los pedidos de los taxistas formales, que han exigido a las autoridades que impidan que sigan operando.
Unos 10 mil taxis agremiados se perjudicarían con el servicio de plataformas como Uber, Cabify e EasyTaxi, según George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, quien declaró que mientras el alcalde Jaime Nebot ocupe ese cargo a esas apps no se les permitirá funcionar en la ciudad.
Pese a que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) planteó una regularización de la aplicación Cabify con taxis formales, dirigentes como Pedro Arana han puesto reparos a usar esas plataformas por los pagos que tendrían que hacer.
“Lo que pasa es que esas plataformas te cobran $ 40, $ 50 y nosotros como cooperativa tenemos que pagar otras cuotas administrativas”, aduce Arana, presidente de la cooperativa de taxis Primero de Octubre.
Beneficios para usuarios
Quienes utilizan estas aplicaciones para llamar taxis indican que las prefieren por la comodidad, las tarifas justas, seguridad, buen trato del conductor, el servicio puerta a puerta.
Easy Taxi, una de estas aplicaciones, funciona en 420 ciudades distribuidas en trece países y en Brasil, su país de origen, da servicio a más de 25 millones de usuarios. En esta app, que se incluye taxistas formales e informales, la carrera mínima es de $ 2 en el día y de noche, las tarifas se cobran por taxímetro, en tiempo real el cliente ve la ubicación del chofer, características del auto y más.
El servicio de Cabify, que funciona en catorce países como Colombia, México, España y Chile, cobra las carreras dependiendo del kilometraje recorrido, sin importar el tráfico en la ruta requerida.
El buen trato y el regalo de agua diferencia a este servicio, en el que además se obsequia desde cereales hasta caramelos y más. Varios personajes de televisión promocionan el servicio de “eficiente” en sus redes sociales. Ambas tienen opción para calificar a sus choferes y reciben pagos en efectivo y tarjetas de crédito como EasyTaxy; Cabify solo con tarjeta.
Ricardo Weder, director de Operaciones de Cabify para Latinoamérica, considera que ellos son una opción diferente que no compite con el taxi, sino con el vehículo particular, pues se enfocan en un tipo de cliente diferente. “El pago en nuestra plataforma es por medio de tarjeta de crédito y el 95% de nuestros usuarios son personas que no hacían uso de otros servicios de movilidad”. cuenta Weder.
Taxistas contrarios
En otros ciudades ha habido resistencia con estas aplicaciones. Los gremios de taxistas han hecho movilizaciones en ciudades como Buenos Aires. Bogotá, Madrid, Santiago.
Tras la movilización en Guayaquil, los taxistas anunciaron que con las autoridades acordaron que en 45 días ya tendrán un nuevo tarifario; que se combatirán las plataformas internacionales (apps) y que se harán campañas de difusión de su aplicación móvil Un Taxi. Luego de ese tiempo, ellos utilizarán el taxímetro de forma obligatoria.
Apuntes
Plataformas
Servicio
Las plataformas digitales se descargan en Google Play Store. Los usuarios deben esperar entre 4 y 10 minutos para la llegada de una unidad. Se puede cancelar el pedido y en algunos casos reservas con anticipación.
Taxismo
Han creado su app llamada Un Taxi como opción para mejorar su servicio.
Fuente: EU