La Comisión Europea (CE) comienza este martes una serie de procedimientos de infracción contra República Checa, Polonia y Hungría por no querer cumplir sus obligaciones en relación con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia.
«Lamentablemente, pese a numerosos llamamientos, Chequia, Hungría y Polonia, violando las obligaciones legales fijadas por las decisiones del Consejo (de la UE), y sus obligaciones ante Grecia, Italia y otros países miembros, no han emprendido las acciones necesarias», sostiene el comunicado.
El próximo miércoles Bruselas se encargará de abrir los expedientes de manera formal y publicará una lista de procedimientos de infracción contra los países que hayan quebrantado la ley europea en diferentes áreas.
Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha dicho que está dispuesto a frenar el expediente contra los Gobiernos de Praga, Budapest y Varsovia si estos corrigen su actitud.
«Si los Gobiernos reconsideran sus posiciones, aquí estamos también nosotros para cambiar nuestra decisión. Aún hay tiempo por delante. Esperemos que el espíritu europeo prevalezca», subrayó.
Hasta la fecha, ninguno de los Estados miembros han completado las plazas de acogidas que cada uno asumió hace año y medio para reubicar a los 160.000 demandantes de asilo, pero lo que sí ha hecho la mayoría es agilizar los traslados y notificar las plazas vacantes cada cierto tiempo.
Sin embargo, los tres países del este de Europa censurados no han hecho nada por cumplir sus obligaciones, pues ni Hungría ni Polonia han trasladado a ningún solicitante desde el comienzo del programa y República Checa a nadie desde agosto pasado.
Fuente: TeleSur