El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, rechazó categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters, vertidas en el Canal Willax TV en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente sobre el futbolista Felipe Caicedo, quien milita actualmente en el R.CD. Espanyol.
Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse, apunta el comunicado.
De esta manera, la Cancillería de Ecuador se sumó al pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú, que también rechazó de manera contundente los comentarios racistas.
Butters calificó a los futbolistas de la selección ecuatoriana de «cocodrilos de altura», mientras que aseveró que si a ‘Felipao’ (Caicedo) le hacen una prueba de ADN, los resultados arrojarían que el jugador «es un mono, un gorila».