Flor María Intriago, de 53 años, dejó de lado la mañana de ayer los quehaceres domésticos para dedicarse cerca de una hora a aprender computación. Está interesada en conocer programas como Word o Excel con miras a generar en un futuro alguna fuente de trabajo.
Pero esta ama de casa no recibió la instrucción en una sala tradicional de clases, sino dentro de un aula móvil que es parte del Bus Digital del Municipio de Guayaquil, un proyecto que brinda clases de computación básica sin costo a sectores populares.
Flor María acudió en compañía de su sobrino Christian, un joven ingeniero químico que lleva 5 meses desempleado y que está aprovechando el tiempo actualizando sus conocimientos informáticos.
Ella y su sobrino son habitantes del sector de la Floresta 1, en el sur, donde esta semana llegó el Bus Digital.
En el interior del aula móvil y en un ambiente adecuado, el maestro Carlos Enrique Peña, de 23 años, enseña paso a paso el manejo del programa Word a unas diez personas, de diferentes edades. Todas están sentadas frente a un computador portátil y cuentan con material de apoyo que les permitirá en los tres días que dura la capacitación conocer los componentes básicos de un PC y su uso, creación de archivos, cómo se elabora una hoja de vida, creación de correo electrónico, manejo de las redes sociales y motores de búsqueda.
Los horarios de clases son: 09:00 a 10:40; 10:40 a 12:20; 13:40 a 15:20 y 15:20 a 17:00. Las clases del primer módulo son lunes, martes y miércoles y las del segundo: jueves, viernes y sábados.
“La gente viene muy motivada y se van felices porque al término reciben un certificado que les avala que saben lo básico de computación”, señaló.
Robert Macías, conductor, llegó del Guasmo central. Se enteró del curso cuando pasaba por el sector. “Hace cinco años aprendí, pero me estaba olvidando, es importante para tal vez hacer un currículo o una carta”, dijo.
Susana Tapia, quien acudió con su esposo y Walter Pérez, dijo que está interesada en conocer cómo se manejan las redes sociales.
Fuente: EU