Fiscal general de Venezuela no acudió a audiencia por antejuicio de mérito, Luisa Ortega no se presentó en el recinto y tiene prohibida la salida del país. Previo al inicio del antejuicio de mérito la Sala Constitucional designó a la nueva vicefiscal de Venezuela.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inicia este martes la audiencia oral y pública de antejuicio de mérito contra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano.
El procedimiento está sustentado en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal.
Sala Constitucional -TSJ declara que Fiscal General incurre en abuso de poder y comete error inexcusable https://t.co/ncAjzUJsse
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 3 de julio de 2017
El presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, y el diputado Pedro Carreño, quien interpuso la demanda, se dieron cita en el recinto.
El antejuicio fue solicitado por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, y podría implicar el cese temporal de las funciones de la fiscal.
Carreño pidió al Supremo el procedimiento por considerar que «Ortega ha incurrido en las faltas de atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa» y por, según él, «actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución».
Con el fin de garantizar el correcto proceso penal, el TSJ acordó prohibir la salida del país a la fiscal y congelar todas sus cuentas bancaria y bienes.
Prueba del polígrafo
El defensor del Pueblo Tarek William Saab pidió que se realice la prueba del polígrafo a la fiscal, y presentó documentos originales que demuestran que Ortega fue convocada a la designación de los magistrados.
Fuente: Telesur