La Fiscalía peruana, a través del fiscal Germán Juárez Atoche, solicitó prisión para el expresidente de ese país, Ollanta Humala y su esposa Nadine Herrera, la exprimera dama, por la presunta aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de 2011 del expresidente de Perú.


0 1.216

La Fiscalía peruana, a través del fiscal Germán Juárez Atoche, solicitó prisión para el expresidente de ese país, Ollanta Humala y su esposa Nadine Herrera, la exprimera dama, por la presunta aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de 2011 del expresidente de Perú.

El Ministerio Público indicó en Twitter que un juez decidirá el miércoles en una audiencia pública si acoge o desestima el pedido de prisión para la pareja.

«Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. La audiencia se realizará mañana a las 10 a.m.», señaló.

Humala (2011-2016) y su esposa son acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La solicitud de prisión preventiva no solo se basaría en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja, según la prensa local.

El abogado de Humala, Julio Espinoza, reaccionó sorprendido ante el pedido, «ya que el exmandatario y su esposa han acudido a todas sus citaciones y controles de la fiscalía».

«Vamos a esperar la citación del juez para escuchar y debatir la posición del fiscal. Solo esperamos una decisión imparcial», señaló a la televisora Canal N.

En reiteradas ocasiones, el expresidente ha negado que Odebrecht o el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), ambos implicados en el escándalo de corrupción en Brasil, financiaran su campaña electoral en 2011.

Humala, teniente coronel del Ejército en retiro, aseguró hace unas semanas ser víctima del mayor «linchamiento político» de la vida republicana de Perú por las investigaciones que es sometido junto con su familia.

Odebrecht asegura que pagó 29 millones de dólares en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014. El período comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.

Sobre Toledo existe una orden de extradición desde Estados Unidos por presuntamente recibir 20 millones de dólares de esta firma.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte