Objeciones a tres artículos y a cuatro disposiciones reformatorias constan en el documento que se refiere a Paraísos Fiscales y que fue enviado al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Aunque firmada el pasado 27 de julio, la objeción parcial a la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero pasado, se conoció la mañana de este lunes.
En el artículo 2, el presidente Moreno explica que la persona que aspire a cualquier cargo de representación popular debe escoger entre postularse a tal representación o mantener sus bienes y capitales en una jurisdicción considerada paraíso fiscal, por lo que propone una excepción para que las disposiciones no se apliquen a funcionarios del servicio exterior que cumplan tareas en un país o jurisdicción considerada como paraíso fiscal.
Las objeciones a los artículos 8 y 9 se refieren a la sanción y al procedimiento en cuanto a plazos para la destitución o presentación de defensa y pruebas de descargo.
La Ley sobre Paraísos Fiscales que prohíbe ejercer cargos públicos a funcionarios y a todo dignatario de elección popular que tenga bienes en paraísos fiscales fue aprobada el pasado 6 de julio en la Asamblea Nacional con 107 votos a favor y 18 en contra el pasado 6 de julio, luego de cuatro horas de debate donde se censuró la fuga de capitales ecuatorianos en paraísos fiscales.