Este día lunes llegó a Manta el barco Sea Princess con 2.000 turistas y 900 tripulantes. Con el anclaje de esta embarcación concluyó la temporada de cruceros 2016-2017 que atrajo a más de 29.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.
Los pasajeros del Sea Princess aprovecharon el día para conocer Manta y localidades cercanas. Uno de los sitios más visitados fue Pile, zona rural de Montecristi, en donde se tejen los sombreros de paja toquilla más finos del país.
Además, los cruceristas tienen como opción pasear por diversos puntos turísticos de Manta, incluidas las playas de la zona rural, como Santa Marianita y San Lorenzo.
Leer Mas: Proyecto apunta a fomentar el turismo comunitario en 3 cantones manabitas
Las operadoras turísticas también ofrecen viajes en vuelo chárter a las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Quito y hasta las islas Galápagos, especialmente cuando los navíos se quedan dos días en Manta.
Las embarcaciones que llegan anualmente al puerto son el MS Zaandam, Ms Statendam, Celebrity Infinity, MS Silver Shadow, Albatros, entre otras.
En algunos casos, el peso de estas naves sobrepasa las 100.000 toneladas. A nivel nacional acoderan cruceros en Esmeraldas y Guayaquil, pero la mayoría llega al puerto manabita.
Para brindar un mejor servicio, taxistas y operadores turísticos reciben clases de inglés, con la finalidad de tener una mejor interacción con los turistas.
Las capacitaciones están a cargo del Departamento de Turismo del Municipio de Manta, entidad que además organiza una feria artesanal cada vez que un navío ancla en el puerto.
Según datos del Municipio de Manta, los visitantes gastan $ 80 dólares en promedio, lo que dejó en la economía manabita ingresos de más de $ 2’300.000 durante la temporada, que inició el 12 de octubre del año pasado con la llegada del buque francés MS Insignia (690 pasajeros) y que tuvo el anclaje de 18 navíos de este tipo en la rada.
Desde 1997, cuando arribó el primer crucero a Manta, han llegado a la ciudad 291 navíos, con aproximadamente 350.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.