Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo...?


El presidente Lenín Moreno conmemoró el Primer Grito de Independencia está mañana, 10 de agosto de 2017, en Quito. El evento protocolar se llevó a cabo en la Plaza Grande, donde varias autoridades colocaron ofrendas florales.


0 8.477

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, colocó este jueves una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres de la Independencia, ubicada en la Plaza de la Independencia en Quito, en su primera actividad por los 208 años del Primer Grito de Independencia de la corona española.

La Presidencia de la República organiza todos los años diversos actos culturales y militares para conmemorar la gesta histórica del ‘Primer Grito de Independencia’, el 10 de Agosto de 1809.

Entre las actividades que se realizarán este jueves 10 se encuentran recorridos teatralizados, pirotecnia, iluminación de los exteriores del Palacio de Carondelet, mapping (proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies), la ‘Fanfarria y Gimnasia Libertaria’ a cargo de los Granaderos de Tarqui, entre otras.

Además de la ofrenda floral del Mandatario ecuatoriano, el Jefe de Estado presidirá la ceremonia de ascenso de altos mandos militares y la graduación de oficiales en la Escuela Superior Militar de Parcayacu, en la ciudad Mitad del Mundo.

La Historia de Libertad

10 de Agosto Primer Grito de Independencia

En esta fecha nacional, se recuerda uno de los hitos más importantes para alcanzar la libertad, el 10 de agosto de 1809, cuando un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno soberano y este hecho marcó la ruta hacia la liberación de la corona española.

Previa a esa fecha histórica, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a la Iglesia del Sagrario, para definir una estrategia.

Esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes…hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.

Allí fue que se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, como presidente y al obispo José Cuero y Caicedo, como vicepresidente. También fueron nombrados los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea como secretarios de Estado.

Ya el 10 de Agosto, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta, visitó a Manuel Urriez, presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que lo relevaban de sus funciones. A este acto se conoce como el Primer Grito de la Independencia pues fue la llamarada que motivó a otros patriotas a tomar la posta.

Este, sin embargo, no fue un hecho aislado sino la consecuencia de una serie de sucesos previos como la revolución de las Alcabalas, la de los estancos, motines de los indígenas contra la Corona que habían sembrado la idea de la revolución en las colonias que se hallaban sometidas a las decisiones españolas. Asimismo, entre los intelectuales y otros grupos de élites criollas quiteñas se habían dado ya algunas reuniones para hablar de la situación social y económica de los pueblos, los sucesos de España y Francia, entre otros temas.

La Junta Soberana de Gobierno, 6 días después, realizó un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en donde ratificaron todo lo actuado el 10 de Agosto. Las decisiones de la Junta fueron informadas a las autoridades de ciudades cercanas, quienes consideraron estas acciones como una rebelión, por lo que decidieron enviar fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para aplacar los aires de independencia de Quito.

El 24 de octubre de 1809, tras varios meses de intensas peleas, Juan José Guerrero y Mateu, asumió la presidencia de la Junta tras las múltiples presiones que recibió Juan Pío Montúfar que llevaron a su renuncia. Tras la llegada de tropas militares de Quito y Guayaquil, el Conde Ruíz de Castilla disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecusión y captura de quienes la integraron. 

Un año después, el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar para liberar a los presos. Este hecho originó la matanza de casi 300 personas, incluidos 40 de los próceres del Primer Grito de la Independencia.

Los intentos independentistas se consumaron al mando del mariscal Antonio José Sucre en la Batalla de Pichincha de 24 de mayo de 1822, hecho que llevó a la liberación de Quito y aseguró la independencia de otras provincias.

 

 

Google, el motor de búsqueda de Internet, creó un doodle (“garabato”: el elemento más popular de la página del buscador) con la imagen de un tucán, en referencia a los 208 años de la gesta libertaria ecuatoriana, la primera de América.

 

 








También podría gustarte