La comunidad ecuatoriana en Moscú conmemoró este jueves el 10 de agosto el Primer Grito de Independencia. Lo hicieron con una ofrenda floral al busto del novelista Jorge Icaza, referente de la literatura ecuatoriana.
«Su obra, Huasipungo no es solo una novela, es un grito contra la injusticia», dijo el embajador de Ecuador, Julio Prado Espinosa, tras depositar una corona de flores ante el busto al ilustre escritor en el parque moscovita de Muzeon.
El diplomático apuntó que «el 10 de agosto de 1809 siempre será recordado como la piedra angular de la liberación».
Decenas de personas, entre diplomáticos latinoamericanos y rusos, y residentes ecuatorianos en el país, se acercaron el jueves Muzeon para asistir a uno de los actos conmemorativos del 208 aniversario del «Primer Grito de la Independencia», hito histórico que en 1809 marcó el proceso independentista de Ecuador.
El busto de Jorge Icaza fue donado a Moscú por el Gobierno de Quito en 2010 y está expuesto en Muzeon, que reúne centenares de monumentos, entre ellos varias esculturas de dirigentes de la época soviética y destacadas personalidades de las letras.
Así, el busto del célebre novelista ecuatoriano se sitúa a pocos metros de un monumento al mayor de los poetas rusos, Alexandr Pushkin.
Icaza (1906-1978) es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana indigenista del siglo XX debido al éxito de su novela «Huasipungo», publicada en Quito en 1934.