Durante una reunión con los juntas parroquiales, el presidente Lenín Moreno dispuso que se “deje de construir hospitales gigantescos dentro de las ciudades” y que se continúe las obras solo en aquellos hospitales que “estén proyectados y financiados. (…) Vamos a prestar atención especial en acondicionar, adecentar, equipar con tecnología de punta, con ciencia de última generación a los centros médicos”.
El primer mandatario explicó que existen muchos centros de salud que están en condiciones “deplorables”, por lo que una prioridad de su gestión será implementar acciones para llegar con atención médica a los lugares más apartados.
Es así que, según expilcó a la Agencia Andes Verónica Espinosa, Ministra de Salud, se proyecta invertir en más de 600 centros porque la infraestructura no está en buenas condiciones, a lo que se debe sumar el mantenimiento a todos los centros de salud.
En infraestructura dentro del primer nivel de atención, en Ecuador se tiene cerca de 2.600 unidades de salud y se han construido 100 centros de primer nivel.
“Uno de los componentes del plan «El trato por el buen trato» es readecentar todas las unidades del Ministerio de Salud Pública. Cambiar fachadas, hacer arreglo de alguna infraestructura sanitaria, porque creemos que ese buen trato tiene que partir inclusive de la imagen”, dijo Espinosa.
Se tiene planificado intervenir el 100% de las unidades en el país iniciando con cerca de 500 en 2017, lo que proyecta una inversión aproximada de 10 millones de dólares para este trabajo.
Además, la Ministra recordó que existen unidades que están en construcción (Especialidades Portoviejo, Monte Sinaí, hospital de Latacunga y por la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas), pero no se tiene previsto iniciar nuevas obras adicionales a las ya planificadas.
Con la aprobación de la Constitución de 2008, cuando se ratificó desde el Estado a la salud como un derecho y su gratuidad, la demanda creció por lo que fue necesario aumentar la capacidad de oferta de servicios, remarcó la ministra.
El Sistema Público de Salud necesitó una inversión histórica que en la última década superó los 16 mil millones de dólares, lo que permitió incrementar las atenciones médicas de 16 millones en 2006 a más de 43 millones en 2016.
Con la construcción y la repotenciación de los centros de salud Ecuador alcanzó hasta 2016 un promedio de 1,8 camas por camas por cada 1.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud establece que debe haber 2 camas por cada 1.000 habitantes.
Para la Ministras el sistema público de salud de Ecuador estaba olvidado y sin inversión por cerca de cuatro décadas. “La infraestructura ha sido fuertemente repotenciada, pero no se puede recuperar 40 años de olvido en diez años. Se hizo mucho, pero por supuesto queda muchísimo pendiente”.