La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asume por decreto algunas funciones de la Asamblea Nacional para preservar la paz y el avance económico del país, después de que el Poder Legislativo no se presentará este viernes a la convocatoria, que sí respaldaron los demás poderes públicos en su momento.
La Asamblea Nacional no se disuelve, ni abandonarán el hemiciclo, como han informado algunos medios internacionales.
El primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, explicó con la lectura del decreto que la ANC asume competencias para «legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos».
Amoroso aclaró que al no responder a la convocatoria a la sesión de este viernes, la AN violó el artículo 349 de la Constitución.
Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, señaló que los directivos opositores continúan desconociendo la voluntad de Venezuela, al no presentarse al llamado realizado por la ANC para conformar los poderes establecidos con el poder Constituyente.
Asimismo, la presidenta de la ANC sostiene que la oposición venezolana esta entregada a los intereses del imperio regida por los factores fácticos mundiales que buscan promover el odio en el país.
«A la presidencia de los EE.UU. llegó un ideal racial…,el odio que llego a Venezuela es un odio importado», expresó Rodríguez.
La Constituyente asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional, que ya ‘de facto’ no podía llevar a cabo ninguna iniciativa al haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).