El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para implementar de forma inmediata, a través del Departamento del Tesoro, sanciones a la economía y sistema financiero de Venezuela.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones y aseguró que «esta es la peor agresión que ha recibido Venezuela, primero la amenaza militar y ahora la amenaza con las sanciones económicas».
Lea También: América Latina condena las amenazas de Donald Trump sobre una opción militar contra Venezuela
Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el ejecutivo nacional aplicará acciones para blindar a Venezuela frente a las recientes sanciones económicas y financieras de Estados Unidos.
El medio digital Misión Verdad indicó en un análisis que estas nuevas sanciones «no van contra funcionarios venezolanos, van contra la economía y el sistema financiero de todo el país».
Canciller @jaarreaza rechazó desde NY «sanciones» imperiales por parte de EEUU contra Venezuela #VenezuelaUnidaContraSanciones pic.twitter.com/ApsZ10mnYS
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 25 de agosto de 2017
Las nuevas sanciones ilegales de EE.UU. afectan la economía y el sistema financiero de toda Venezuela.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, informó este viernes que Cuba condena enérgicamente la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, que impone nuevas y más fuertes sanciones económicas y financieras contra Venezuela.
«Rechazamos las acciones injustas, unilaterales, arbitrarias, ilegales y violatorias del Derecho Internacional que continúan aplicándose contra el gobierno constitucional que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moro y que ahora se recrudecen con estas nuevas medidas» destacó Moreno.
#Cuba condena enérgicamente Orden Ejecutiva del Presidente EEUU contra la hermana República Bolivariana de Venezuela https://t.co/pNr0tQHqDF pic.twitter.com/1RTCkKpAOA
— M. Carina SotoAgüero (@SubDirDGPCI) 26 de agosto de 2017
– La orden ejecutiva de Trump da continuidad a la orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, emitida por Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EE.UU.».
– Las nuevas sanciones estadounidenses actúan directamente contra la estabilidad financiera.
Esta prohíbe que «cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa», indica el análisis del medio Misión Verdad.
– La orden ejecutiva no afecta directamente los bonos ya emitidos por el Estado y por Pdvsa, que ya están en manos de tenedores, personas, empresas y entidades financieras en EE.UU.
Pero ante las sanciones estos han cotizado como «bonos basura», lo que coloca a Venezuela como una «zona de peligro» para la inversión en el mercado de bonos, pese a que el país es un fiel pagador.
– Las acciones de EE.UU. contra Venezuela cierran al Estado venezolano y a Pdvsa las puertas en los mercados financieros asociados a EE.UU. para ofrecer allí, bonos para financiar e ingresar a la República divisas extranjeras. Es decir, se ven afectadas las recientes asociaciones de Pdvsa con empresas chinas y rusas para el desarrollo petróleo en la Faja del Orinoco Hugo Chávez.
– La medida apuesta a que Venezuela caiga en default o impago de su deuda externa. En los últimos 24 meses, Venezuela y Pdvsa han pagado por sus compromisos más de 65 mil millones de dólares. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró que las nuevas sanciones económicas impuestas son para ahogar al país suramericano.
Fuente: Telesur