Ilo, distrito de Perú, es el sitio elegido para construir un megapuerto y así impulsar el comercio entre las naciones aledañas, indicó el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abordarán el próximo viernes 1° de septiembre la urgencia de construir un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, sur de Lima (capital).
En línea con los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de ambos países y de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que también alientan la construcción del corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, ambos líderes se reunirán en la capital peruana.
«Se va a proyectar un megapuerto cerca de Ilo», manifestó el canciller boliviano Fernando Huanacuni en declaraciones a los medios públicos en La Paz.
Lea también: Tribunal de Bolivia prohíbe a su personal vestir minifaldas y escotes
«Cómo vamos a responder, ya no sólo es tema de Bolivia, sino en las necesidades de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que se están sumando, porque la dinámica del comercio de la región necesita salir por el Pacífico y el Atlántico», añadió Huanacuni.
Ilo se ha convertido en el principal proyecto de la política comercial de Bolivia.
Perú cedió Ilo a Bolivia en comodato por 99 años, en 1992.