Unas 381 nuevas especies de plantas y animales fueron descubiertas en la Amazonía entre 2014 y 2015, según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Instituto Mamirauá presentado este miércoles en Sao Paulo.
La lista incluye 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos, dos de ellos fósiles, precisa el reporte Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas.
En promedio, el estudio sugiere el hallazgo de una nueva especie cada dos días en la selva amazónica, compartida por nueve países.
El número de descubrimientos científicos se incrementó en los últimos años gracias a mayores inversiones, pero la tendencia se frenó bruscamente, comprometiendo las investigaciones, trascendió.
«Estamos llegando al nivel de recursos que teníamos hace 20 años y eso se va a reflejar en nuestros próximos informes», lamentó Ricardo Mello, coordinador del programa de Amazonía de la WWF.
Advirtió que «todas las especies están en áreas donde el ser humano viene degradando la Amazonía» y eso «está acabando con las especies antes siquiera de conocerlas».
Esta es la tercera edición del informe, que registró más de 2.000 nuevas especies en los últimos 17 años.
Según la WWF, la Amazonía es una “región de récords” a lo largo de sus 6.7 millones de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de India).
La Amazonía abarca el bosque tropical más grande del mundo; es hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida y sus ríos representan entre el 15% y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo.