Julian Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, entró este lunes al debate sobre el referéndum independentista del próximo primero de octubre en Cataluña.
A través de su cuenta de Twitter, el australiano se refirió a la manifestación que tuvo lugar en Barcelona, en la que al menos 500.000 personas tomaron parte, y escribió:
«Si hoy es una guía, el 1 de octubre nacerá en Europa una nueva nación de 7,5 millones de habitantes o habrá guerra civil. La primera plana que los medios en inglés esconden».
If today is a guide on Oct 1 Europe will birth a new 7.5m nation or civil war. Front page news English media hide. https://t.co/JMdbI5JxRU
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 11 de septiembre de 2017
En su tuit, Assange acompañó un video de la manifestación.
#Barcelona this afternoon ahead of October 1 #Catalonia independence referendum. #Catalunya #CatalanReferendum pic.twitter.com/KEJE00DqRy
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 11 de septiembre de 2017
No es la primera vez que el australiano se involucra en la cuestión de la independencia de Cataluña, muy sensible para el Gobierno de Madrid.
Lea También: Barcelona aprueba plan independentista catalán para intentar separarse de Madrid
El sábado pasado, también a través de Twitter, lanzó un polémico mensaje en el que dijo que el pueblo catalán tiene el derecho a la autodeterminación y añadió la icónica fotografía de un hombre que se para frente a unos tanques en la Plaza de Tiananmen (China) en 1989. Su tuit generó una discusión con el escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien en la misma red social le contestó llamándolo «un perfecto idiota».
En ese pleito en la Red, Assange —quien se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador desde 2012— criticó el cateo que realizó la Policía en la sede del semanario catalán ‘El Vallenc’, que es investigado por supuestamente tomar parte en la impresión de material del referéndum del primero de octubre.
Outrageous: Spain charges Catalan newspaper editor for supporting Catalan’s independence referendum on October 1. https://t.co/4OsBr7tHH6
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 9 de septiembre de 2017
De acuerdo con Melinda Taylor, asesora legal de Assange, la opinión del australiano en el proceso soberanista estaría motivada por el objetivo de WikiLeaks para defender la libertad de expresión y el de autodeterminación.