Tras su viaje a Estados Unidos de inicios de este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, confirmó ayer que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará al país como parte de la revisión de las cuentas nacionales o “Consulta del Artículo IV”, contemplada en el Convenio Constitutivo del organismo.
La llegada está prevista para fines de octubre o noviembre. Explicó que se trata de una visita de carácter informativo y no para establecer líneas de crédito.
La “Consulta del Artículo IV” es la revisión anual de los indicadores económicos y financieros.
A su regreso a Washington, la misión elabora un informe que pasa al Directorio Ejecutivo y sirve de referencia para organismos multilaterales.
El Hermano de Andrés Páez estaría involucrado en presunto delito de defraudación tributaria
De la Torre indicó: “No estamos para pedirles ninguna receta ni llegar a un acuerdo (de préstamos)”.
Y precisó que la relación con el Fondo sirve para reforzar la confianza de los agentes económicos.
Destacó la “actitud tremendamente positiva” y el ambiente de las conversaciones preliminares.
Sobre la economía nacional, manifestó su respaldo al proyecto de dinero electrónico e hizo observaciones sobre la alta demanda interna de dinero físico.
Insistió en que mantiene una constante comunicación con el presidente Lenín Moreno para la toma de las decisiones del plan económico, que no contempla solamente el área fiscal o macroeconómica.
En el evento de aprobación del Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021, en la Secretaría Nacional de Planificación, la ministra de Industrias, Eva García, indicó estar de acuerdo con “una racionalización de ciertos impuestos” y con el apoyo al diálogo con el sector productivo.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, anunció que en las próximas dos semanas, el primer mandatario y el ministro De la Torre presentarán el programa económico a largo plazo