El Cóndor Andino del Ecuador es monitoreado por personas capacitadas de la región desde hoy y durante tres días, 280 voluntarios, entre estudiantes, técnicos y especialistas estarán monitoreando varias rutas para certificar la presencia del cóndor andino en diversos sectores con el objetivo de protegerlos.
En esta tarea participan tres universidades: La Universidad del Azuay, UDA; la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, que en coordinación con los Municipios de Nabón, Oña, Santa Isabel y Saraguro, el Bioparque Amaru y el Ministerio del Ambiente, se internan en los bosques y páramos de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y El Oro para monitorear al cóndor.
El objetivo principal es registrar el crecimiento de la población de cóndores desde el último censo, en el que se concluyó que 19 especímenes anidan y pernoctan en el sur del país.
Fernando Juela, técnico del Ministerio del Ambiente, explicó que al menos 9 individuos más han sido avistados en la región.
Adicionalmente, los Municipios de Saraguro, Nabón, Oña y Santa Isabel, definen ordenanzas para la protección de 30.000 hectáreas de un corredor andino en el que vive el cóndor, para fortalecer la conservación de la especie, en peligro crítico de extinción.
De su interés: Embajada de Francia en Ecuador y la Alcaldía de Quito en el marco de celebración
Según Ernesto Arbeláez, director del bioparque Amaru, entre Cañar y Azuay se contabilizaron 22 cóndores en el último censo, «en esta ocasión esperamos duplicar esa población» afirmó.
Un total de 280 voluntarios, distribuidos en 92 equipos verificarán las zonas de anidamiento, dormideros y áreas de vuelo.
En el último censo se registraron 10 cóndores en el lugar y esperan que las aves continúen visitando la zona y que su población haya aumentado en los últimos años, como esperanza de que no desaparezcan.
Redacción CiudadColorada.com | El Tiempo