Autoridades del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) y de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) explicaron que el valor inicial de las 640 obras que fueron identificadas con problemas financieros, técnicos y legales era de $ 2.138 millones.
Jorge Wated, director del Secob, informó que se armará un equipo interinstitucional para solucionar estos problemas y que se enviará a la Asamblea un proyecto de ley económico urgente, para viabilizar lo que se requiere para concluir la ejecución de las obras.
A la fecha se han invertido $ 3.975 millones y se necesitan $ 956 millones adicionales, se indicó en la rueda de prensa.
Andrés Mideros, titular de la Senplades, señaló que si bien en un inicio se han identificado 640 obras con problemas, el número de infraestructuras podría variar puesto que se siguen realizando estudios.
Las autoridades dieron a conocer la hoja de ruta para dar solución a los problemas detectados. Esta consta de tres puntos: soluciones legales, asignación de recursos, áreas de trabajo y control social.
«El compromiso y la directriz del Presidente de la República @Lenin Moreno, ha sido tomar las debidas acciones con responsabilidad y planificación» @andresmideros #InformeObrasEC pic.twitter.com/k0FCqBSxqj
— Senplades (@SenpladesEc) 24 de octubre de 2017
Anoche, el presidente Lenín Moreno dijo que el Gobierno está comprometido con avanzar en la infraestructura que el país requiere. «Sabemos que cada esfuerzo para hacer una escuela o un hospital le pertenece al pueblo, no al Gobierno actual, ni al anterior, ni al que venga», destacó.
Explicó que en varias de estas obras, que fueron contratadas entre 2011 y marzo de 2017, se han registrado incrementos por más del 85% de su valor inicial. Entre las obras constan Unidades Educativas del Milenio y hospitales.
En su espacio El Gobierno Informa, Moreno hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a las obras y denunciar cualquier irregularidad que exista.
Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo