El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno (foto),viajará a Panamá el 29 de octubre, para reunirse con la procuradora Kenia Porcell y el fiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber.
Estas reuniones tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución realiza dentro del Caso Odebrecht.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía, Mancheno tiene previsto obtener información del Sistema informático My Web Day que contiene datos, montos, transferencias, obras e incluso nombres de los servidores públicos que habrían sido sobornados por la constructora brasileña y que actualmente son procesados y vinculados al delito de asociación ilícita.
La información proporcionada detalla que el software cumplía con dos funciones específicas: archivaba los sobornos que se pagaban a varios países cuyos beneficiarios eran identificados por códigos y eliminaba el cifrado de claves para que no se conozcan las coimas realizadas.
La Fiscalía General de la Confederación Suiza meses atrás analizó dicho programa que contenía aproximadamente dos millones de documentos entre facturas, contratos, correos electrónicos y órdenes de pago.
En cuanto al trabajo que se ha desarrollado con la Procuraduría de Panamá, incluye asistencia penal internacional, determinante para continuar con las investigaciones de las transacciones realizadas mediante cuentas offshore en el país centroamericano.
Cabe recordar que la Fiscalía ecuatoriana solicitó, además, asistencias penales internacionales a Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Barbados, México, Isla Caimán, Curazao, Uruguay, España, Suiza, Andorra, Holanda, Austria, Hong Kong, China e Islas Marshall.
Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo