Varios informes de la Contraloría General del Estado determinaron responsabilidad civil culposa en contra del actual ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por supuestas irregularidades en su desempeño como funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde estuvo hasta el 2014.
Los informes, elaborados el año pasado, además determinan glosas millonarias en contra de Iván Espinel por los presuntos perjuicios ocasionados al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos.
Uno de los mencionados informes, que examinó la Contraloría en el periodo 1 de julio del 2012 a 31 de agosto del 2015, señala un supuesto perjuicio al IESS de $ 42’936.856.
El escrito señala que varias clínicas y hospitales privados de Guayaquil ingresaron reclamos de pago de servicios prestados en contra de la norma expresa, por $ 436’776.917, cuando correspondía $ 393’840.061. “Además planillaron por honorarios de servicios médicos, por servicios de habitación (…), exámenes de laboratorio e imagen, con valores superiores a los establecidos en el tarifario del Ministerio de Salud Pública…”.
Lea también: Richard Espinosa: Están en vigencia los créditos hipotecarios del Biess de hasta $ 200.000
Uno de los exámenes especiales cita como ejemplo que una de las clínicas cobró $ 11.770,81, por una cirugía que, según el tarifario oficial, costaba $ 1.209,29, “por lo que existió un pago en exceso de $ 10.561,51…”.
Abdalá Bucaram Pulley, quien ha mencionado las supuestas irregularidades a través de sus redes sociales y su enlace radial de los sábados, señala que son once informes de Contraloría en los que se identifica a Espinel como uno de los responsables de los perjuicios al IESS. El actual ministro del MIES se desempeñó como director regional del Seguro Social, en Guayas.
“Ocho (de los informes) con responsabilidad penal, tres con responsabilidad civil culposa, (aparte) uno con un título de crédito, este ya firmado por Pablo Celi (actual contralor), en el que se le obliga a Iván Espinel a pagar alrededor de 20 millones de dólares, y al señor Julio Goyes más de 100 millones de dólares…”, sostuvo Bucaram.
Lea también: Megahospital del IESS se entrega con dos meses de anticipación
Este último fue funcionario del IESS y actualmente es parte del MIES. Según Bucaram, los informes de Contraloría señalan un perjuicio al IESS de más de $ 1.200 millones por pago a prestadores de servicios.
La tarde de ayer, a través de un comunicado publicado en Twitter, Espinel salió a responder a la asambleísta de CREO, Ana Galarza, quien se refirió al informe de Contraloría. Sostuvo que son “informes antiguos que fueron archivados hace tiempo por falta de sustento”.
CiudadColorada.com | ElUniverso.com