Este miércoles 13 de diciembre, el Tribunal Penal sentenció a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Édgar Arias en calidad de autores de delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT.
Flores mencionó, en referencia al segundo mandatario, que los actos que ha ejecutado son principales para la consumación del delito de asociación ilícita y para que José Santos tenga contratos públicos a cambio del pago de retribuciones.
En la Corte Nacional de Justicia se reinstaló la audiencia por asociación ilícita en la que el juez, Édgar Flores, da lectura a la resolución que tomó el Tribunal sobre este caso en el que se investiga al vicepresidente Jorge Glas y a otras siete personas dentro del caso Odebrecht.
En medio de manifestaciones a favor y en contra del vicepresidente en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el juez Édgar Flores, presidente del Tribunal, instaló esta diligencia judicial.
Flores mencionó, en referencia al segundo mandatario, que los actos que ha ejecutado son principales para la consumación del delito de asociación ilícita y para que José Santos tenga contratos públicos a cambio del pago de retribuciones.
Esto fue lo que dijo el presidente Lenin Moreno horas antes de la sentencia al Vicepresidente
“Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que, ni yo como Presidente, ni el pueblo ecuatoriano, ¡Permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro!”, @Lenin #ElGobiernoInforma
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) 12 de diciembre de 2017
Antecedentes
El 05 de agosto se publicó una grabación de una conversación entre, presuntamente, el vicepresidente Jorge Glas y el exdirectivo de ODEBRECHT, José Conceição Santos. Se los escucha dialogar sobre un reajuste de precios en un poliducto, deudas pendientes con la empresa, pagos, y se menciona a la hidroeléctrica Manduriacu.
El 09 de agosto el vicepresidente Glas acudió a la Fiscalía a rendir su versión libre y voluntaria sobre el caso Singue y posteriormente, ODEBRECHT. El segundo mandatario acusó a la Contraloría General del Estado de «persecución política» en el caso del informe sobre el campo petrolero. Según él, «se vienen más ataques”.
El pasado 02 de octubre, el juez Miguel Jurado acogió el pedido de la Fiscalía y dictó, como medidas cautelares, la prisión preventiva, enajenar bienes y retención de cuentas del vicepresidente Jorge Glas. La prisión preventiva la cumple en la cárcel 4 de la ciudad de Quito.
Tras este dictamen, desde la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia de la República, se informó que su titular, Jorge Glas, ha decidido hacer uso de sus vacaciones durante el tiempo que dura la prisión preventiva, que dispuso el juez Miguel Jurado y que se encuentra cumpliendo en la cárcel 4 de la ciudad de Quito.
Cabe recordar que el 03 de agosto, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones al segundo mandatario, quien estaba a cargo del Consejo Consultivo Productivo Tributario y el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2016.
Tras la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por la defensa del vicepresidente, el Tribunal negó el pedido y ratificó la medida cautelar de carácter personal de prisión preventiva.
El 10 de noviembre, en el tercer día de audiencia preparatoria de juicio, el Fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó al juez Miguel Jurado, disponer el auto llamamiento a juicio en contra de los 13 procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, entre ellos el vicepresidente.
El 24 de noviembre, inició la audiencia de juicio con un Tribunal Penal conformado por Edgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez. La audiencia duró 14 días, en los que se presentaron las pruebas testimoniales del caso, se presentaron 20 testigos y peritos ratificaron las investigaciones.
Po último, el Fiscal Baca Mancheno pidió que los acusados en asociación ilícita cumplan con reparación al Estado por $ 33’396.160,32 y pidió la condena máxima al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera; es decir, 6 años en prisión.
CiudadColorada.com | Ecuador Inmediato