Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán alrededor del 13 por ciento en 2017 a unos 985 mil millones de dólares, una “fuerte aceleración” comparada con la caída de 3.3 por ciento sufrida el año previo, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El incremento de la demanda asiática benefició particularmente a las exportaciones sudamericanas y en menor medida a aquellas originadas en el Caribe.
Por su parte, las compras externas de Estados Unidos impulsaron las exportaciones de México y de algunos países de Centroamérica, indicó el documento.
Sin embargo, añadió Giordano, la expansión fue concentrada en un número reducido de países.
El reporte del BID destacó asimismo el incremento de 12 por ciento de la demanda comercial intrarregional como parte del dinamismo comercial de América Latina y el Caribe.
EL BID mencionó que las exportaciones de América Latina y el Caribe excedieron las ventas externas del comercio mundial, que entre enero y septiembre y acumularon una variación interanual de 9.7 por ciento.
A nivel de subregiones, el informe indica que las exportaciones se aceleraron más marcadamente en Sudamérica con 16 por ciento de aumento comparado con la caída de 4.5 por ciento en 2016. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.
Los envíos a China y a Estados Unidos, que crecbidieron 30 por ciento y 18 por ciento respectivamente, fueron los más dinámicos y explicaron la mitad del crecimiento.
En el Caribe, el aumento de la oferta exportadora fue de 11 por ciento, dato que contrasta marcadamente con la contracción de 17.6 por ciento el año previo.
Mientras que las exportaciones se mantuvieron en un sendero de expansión más moderada en México (10 por ciento) y en Centroamérica (6 por ciento).
Redacción CiudadColorada.com | Televisa