El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Proclama Presidencial donde confirma que Ecuador se mantienen en el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el cual tiene como objetivo preferencias para las exportaciones al mercado estadounidense.
Con esto se reitera que Ecuador cumple con los llamados criterios de elegibilidad, los cuales son de carácter político, social y económico-comercial.
La renovacion del SGP es el resultado de la gestión y acciones coordinadas por la Cancillería, como articuladora del Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, y el Ministerio de Comercio Exterior. Las labores se desarrollaron durante todo el año.
La delegación ecuatoriana, conformada por el Vicecanciller Rolando Suárez; el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana y el Director de SENAE, Mauro Andino, mantuvo reuniones con altos representantes del USTR y del Departamento de Estado, así como con importantes personeros de la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso estadounidenses y centros de pensamiento de ese país.
Allí se reiteró la importancia de mantener el SGP y la búsqueda de nuevas oportunidades de relacionamiento y cooperación entre los dos países.
Una vez firmada la Proclama Presidencial, el Congreso de los Estados Unidos, que entró en vacancia de fin de año, dictará la ley que permita la renovación del SGP con efecto retroactivo a enero de 2018.
De esta manera, los aranceles que se paguen hasta su efectiva renovación serán devueltos a los operadores comerciales, tal como sucedió cuando el programa fue renovado en 2015, luego de que expirara a mediados de 2013.
Redacción CiudadColorada.com | Ecuadorinmediato