A tres días de despedir el 2017 y recibir el año 2018, los ciudadanos se alistan para quemar a los denominados «años viejos» y acuden a sitios como la calle 06 de marzo, al centro de Guayaquil, para comprarlos, pero ¿conoce usted en qué sitios se puede incinerarlos?
El Municipio de Guayaquil, a través de su ordenanza, recomienda cómo quemar a su monigote.
La incineración del tradicional muñeco de paja, aserrín, madera o papel se podrá realizar únicamente en las calles o avenidas pavimentadas con hormigón (que se conocen como cemento de color gris) o en las vías rellenadas con material pétreo (cascajo).
Además, se puede usar veredas o solares no edificados con las debidas precauciones con el objetivo de resguardar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes.
El Cabildo prohíbe la utilización de las calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro) para esta práctica. Asimismo, rige en cualquiera de las áreas (adoquinadas o ajardinadas) que han sido sometidas al proceso de regeneración urbana por los daños que se podrían causar debido a la combustión de los monigotes.
En ese contexto, alerta que los daños sobre vías asfaltadas o sectores regenerados se responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano al lugar donde se produjo la quema.
El Municipio aconseja no emplear petardos ni ningún tipo de camaretas debido a su peligrosidad. «En ocasiones, los accidentes ocurren porque se hace cerca de viviendas de caña o de construcción mixta. Tampoco los manipule debido a que podrían explotar en sus manos», señala.
Redacción CiudadColorada.com | El Universo