El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, Augusto Barrera, firmó este miércoles con el ministro de Educación Superior de Cuba, José Saborino, un convenio que permitirá el reconocimiento de los títulos profesionales y la homologación de estudios de educación superior entre ambos países.
Según informó la Senescyt, la rúbrica tuvo lugar en La Habana, en el contexto del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que se realiza en Cuba desde el lunes último con la participación de 2.500 delegados e invitados de 60 países de todos los continentes, y con autoridades universitarias de América Latina.
Barrera disertó con una exposición sobre la Política púbica de la educación superior en Ecuador, en donde se refirió a los mecanismos implementados para ampliar la oferta académica.
Desde la capital cubana, el titular de la Senescyt destacó que el gobierno ecuatoriano tiene entre sus prioridades garantizar la inclusión, sin dejar de lado la calidad en la educación superior, por lo que después de un trabajo conjunto con universidades y escuelas politécnicas se incrementó la oferta académica en un 32 % en el segundo período de 2017.
Además, ratificó el compromiso del Gobierno ecuatoriano de fortalecer la formación técnica y tecnológica, por lo que se ha puesto en marcha un plan que destinará 265 millones de dólares en fomentar esta educación, que combina la práctica con la teoría y se enfoca en responder las necesidades específicas de los sectores productivos de cada territorio.
El XI Congreso Internacional es un espacio de diálogo sobre las problemáticas más urgentes de la educación superior en los países de América Latina y del mundo.
Los expertos delegados analizan el papel de la universidad en la Agenda 2030 y la virtualización del modelo de enseñanza, la financiación de las instituciones de educación superior, la evaluación de la calidad y la acreditación de los estudios universitarios.
Redacción CiudadColorada.com | Andes