Cuba deportó a dos expresidentes de Colombia y Bolivia y cerró las puertas de la isla al secretario general de la OEA, en la antesala de una actividad organizada por la disidencia en la que planeaban participar.


0 1.167

Cuba deportó a dos expresidentes de Colombia y Bolivia y cerró las puertas de la isla al secretario general de la OEA, en la antesala de una actividad organizada por la disidencia en la que planeaban participar.

Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, aterrizaron el miércoles en La Habana, pero debieron embarcarse en un avión de regreso a Bogotá, tras haber sido retenidos en el aeropuerto internacional José Martí, denunció el colombiano.

«La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa», escribió Pastrana en Twitter junto a una foto suya con Quiroga, ya montados en la nave.

«Pregunté que por qué no nos dejaban entrar y (me dijeron) que no, que (ustedes) no son admitidos por el gobierno cubano», contó Pastrana por teléfono a la radio W de Colombia. «Nos han dicho que somos inadmisibles…qué triste», dijo por su parte Quiroga.

Pastrana consideró que la negativa respondería a sus críticas sobre la crisis política y económica que afecta a Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro, importante aliado de Cuba.

Ambos viajaron para recibir el premio «Oswaldo Payá, Libertad y Vida», que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012.

Rosa María Payá llegó hasta el aeropuerto internacional de La Habana para recibirlos, según constató un equipo de la AFP.

En un comunicado, la cancillería de Colombia lamentó el «incidente», pero señaló que la embajada cubana le informó que desde el martes Pastrana había sido advertido de que no se le permitiría el ingreso por el tipo de actividad que planeaba.

Secretario general de la OEA no es bienvenido

«Estamos esperando a varios invitados distinguidos más (…) a otros expresidentes, estamos esperando al secretario general(de la OEA), tendremos ceremonia de entrega mañana (jueves) como un homenaje a mi padre», dijo Payá, quien encabeza un proyecto de plebiscito para un cambio de gobierno en Cuba.

Consideró que la prohibición de ingreso «es una muestra más de lo despótico de este gobierno, desde una cúpula que no permite ni tan siquiera el intercambio entre amigos latinoamericanos».

Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), distinguidos este año con el premio. Estaba invitado además el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en 2017 no fue autorizado a ingresar a Cuba para recibir similar galardón.

A través del diario oficial Granma, La Habana aseguró el miércoles que Almagro -crítico del gobierno de Venezuela y del presidente cubano Raúl Castro- no era bienvenido en la isla.

Almagro «debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel».

 

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte