El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió este lunes sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica, específicamente dirigida hacia usuarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con el organismo mexicano, los delincuentes envían mensajes de texto al celular de la víctima sugiriendo falsos adeudos o cargos por créditos de vivienda, esto con el fin de obtener datos personales del usuario y, posteriormente, proceder a las amenazas para conseguir dinero.
Según esta denuncia, los extorsionadores incitan a los usuarios a llamar a los números telefónicos 2282-6230 y al 01800 8010122.
Una vez que estos se reportan vía telefónica con los presuntos asesores del Infonavit, los encubiertos maleantes solicitan información personal, que al cabo de unos días utilizan para formular amenazas y exigir recompensas monetarias a cambio de no dañar la integridad de sus familias.
Se estima que en lo que va del año se han contabilizado al menos 18 reportes con esta forma de operar en la capital azteca. Asimismo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó de otras modalidades extorsivas y precisó que «ha atendido más de dos millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas».
Redacción CiudadColorada.com | RT