El presidente Lenín Moreno habló sobre la postura del Gobierno frente a la situación de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, durante una entrevista con la periodista Jenny Pérez del canal alemán Deutsche Welle, este martes 29 de mayo del 2018.
En ese encuentro con la reportera alemana, el Primer Mandatario dijo que “la decisión de dar la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange no fue mía, fue de mi canciller María Fernanda Espinosa. No fue lo más adecuado, pero yo lo respeto”. El Jefe de Estado se refirió así a la decisión de conceder la nacionalidad ecuatoriana al fundador de Wikileaks.
El pasado 11 de enero del 2018, la canciller María Fernanda Espinosa informó que Julian Assange solicitó la naturalización al Gobierno el 16 de septiembre del 2017. Casi tres meses después, el 12 de diciembre de ese año, el activista la obtuvo bajo las consideraciones de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana.
La nacionalidad de Assange fue uno de los recursos que empleó la Cartera de Relaciones Exteriores para solucionar la situación del australiano. Luego de concederla, el 20 de diciembre la Cancillería solicitó al Reino Unido que le otorgue el estatus de agente diplomático en la Embajada en Londres. Pero fue denegado al día siguiente.
En ese entonces, la Ministra agregó que la solicitud de estatus diplomático “era una opción que estábamos explorando para darle una protección adicional al asilado”. Las personas pueden obtener la nacionalidad ecuatoriana cuando hayan nacido en el país andino y por naturalización. El artículo 261 de la Constitución dice que será competencia exclusiva del Estado central “la nacionalización de extranjeros”.
Lenín Moreno abordó el tema sobre Assange después de cuatro meses de que se conociera el proceso de su nacionalidad y se desmarcó de la estrategia. “No fue lo más adecuado, pero yo lo respeto”, dijo a la reportera de la televisión alemana.
Redacción CiudadColorada.com |