Dos investigaciones contra el presidente Juan Manuel Santos por presunta corrupción ligada a la empresa brasileña Odebrecht fueron archivadas por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, se informó el martes.
Esta comisión conformada por 15 representantes de diferentes partidos políticos es la única que puede juzgar cualquier actuación de un mandatario colombiano.
Las investigaciones involucraban a Santos con el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a sus campañas presidenciales en 2010 y 2014, cuando fue reelegido.
El presidente de la comisión, Fabio Arroyave, dijo a The Associated Press que la indagatoria de 2010 ya prescribió mientras que en la segunda “no se encontraron elementos o indicios claros que permitieran inferir la responsabilidad política, disciplinaria o penal del presidente Santos en estos hechos”.
La Fiscalía General y la Corte Suprema colombianas trabajan en varias investigaciones sobre el caso de Odebrecht en el país y hasta el momento se han capturado a varios congresistas, excongresistas y el martes fue detenido el antiguo gerente de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, quien fue trasladado a un centro penitenciario de Bogotá.
Odebrecht ha estado en el ojo de un escándalo internacional desde que admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 800 millones de dólares en sobornos en varios países de Latino-américa, incluyendo Colombia.
Redacción CiudadColorada.com |