Este jueves 14 de junio, en sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano conoció la propuesta de reestructuración de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) que, en esencia, ya no se hará cargo de las competencias de movilidad, tránsito y espacio público.
El Concejo analizó, en primer debate, la reformatoria a la Ordenanza Metropolitana No. 309, sancionada el 16 de abril de 2010, que trata sobre la creación, objetivos de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas. La Comisión de Planificación presentó una propuesta conformada por tres artículos, tres disposiciones y tres transitorias.
En primer lugar, se cambia el nombre de Epmmop por Epmop, es decir, quitando el eje de movilidad y espacio público y reformando el plazo para que la gerencia general cumpla con las reformas a la estructura y orgánico- funcional de la empresa.
Todo el tema de movilidad se le encarga a la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) y se establecen 90 días para que se organice la transferencia de recursos, y se hagan los espacios institucionales y administrativos.
En lo que respecta a espacio público no se tuvo claridad sobre la institución que podría hacerse cargo. Se estableció que en un plazo de 60 días la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda presente una propuesta al Concejo.
Algunos concejales indicaron que la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda se haga cargo de espacio público tomando en cuenta los procesos como: Distrito, zona, parroquia y barrio para establecer las competencias según los organismos que correspondan.
Otros concejales pidieron que los parques pequeños sean asumidos por las administraciones zonales. En el caso de quebradas las asuman la Epmaps o la Secretaría de Ambiente porque esta última ya tiene a cargo áreas protegidas regidas bajo una misma política de conservación, entre otros temas importantes.
Redacción CiudadColorada.com | Quito Informa