La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, indicó este miércoles que luego de revisar la información existente, se analizará la posibilidad de reabrir el caso del general de la Fuerza Aérea Jorge Gabela, quien fue asesinado en diciembre de 2010.
“Vamos a chequear la información que tiene la Asamblea Nacional y plantear la revisión de la misma”, indicó .
Cabezas se reunió la víspera con el perito argentino Roberto Meza y con la viuda del general Gabela, Patricia Ochoa.
Meza, quien viajó a Quito para presentar su versión libre y voluntaria, afirmó esta semana que la muerte del militar no se produjoa causa de delincuencia común y que en el tercer informe se indicaban los posibles motivos del asesinato y autores intelectuales.
El perito afirmó que una de las hipótesis del crimen estaba relacionada a la compra de los helicópteros Dhruv, fabricados en la India y comprados a la empresa HAL (Hindustan Aeronautics Limited) por USD 45 millones, ya que Gabela había denunciado irregularidades en este proceso.
Ayer, Ochoa calificó la muerte de su esposo como un crimen de Estado.
Este jueves, el legislador René Yandún, de la bancada de Integración Nacional (BIN), reiteró que en este caso existió ocultamiento de información por parte del Estado.
“El caso es un crimen de Estado, es un crimen en donde se mutiló información, se eliminaron documentos, los productos como se los está denominando, y hasta el momento no se encuentra el tercer cuerpo del informe”, indicó.
Yandún sostuvo también que es una obligación especialmente del ex Fiscal General Galo Chiriboga, quien no dio paso para que se hagan las investigaciones.
Afirmó que la investigación completa de la muerte de Gabela debe aparecer en el Ministerio de Justicia y dijo que en la justicia “deben ser juzgados civiles y militares, que hayan caído en desacato o hayan caído en corrupción.
Redacción CiudadColorada.com | Andes