Una delegación ecuatoriana, conformada por los familiares del equipo de prensa de diario El Comercio y autoridades ecuatorianas, viajará este viernes a Colombia para participar en el proceso de identificación de los cuerpos que corresponderían a los integrantes del equipo de prensa ejecutado este año en la frontera norte de Ecuador.
En horas de la tarde, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó en su cuenta en Twitter el hallazgo de varios cuerpos que podrían corresponder a los ecuatorianos Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).
Ellos habían viajado a la zona limítrofe binacional para reportar los episodios de violencia registrados este año cuando fueron capturados el 26 de marzo y posteriormente ejecutados en manos de grupos armados vinculados al crimen transnacional, en particular al Frente Oliver Sinesterra, disidente de la guerrilla de las FARC, encabezado por el ecuatoriano Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.
En rueda de prensa en la Comandancia de la Policía, el fiscal Wilson Toainga informó que en Colombia se encuentran recuperando los cuerpos, que serán trasladados al departamento de Tumaco, y posteriormente a Criminalística en la Ciudad de Cali, para realizar los exámenes de identificación a través de la prueba del ADN.
Toainga precisó que desde Colombia se ha solicitado la presencia de dos familiares directos de las víctimas a los efectos de tomar las muestras de fluídos corporales y proceder posteriormente a realizar la experticia de laboratorio, un proceso que tomará entre 24 y 48 horas.
“Y una vez realizada la experticia, de dar positivos los resultados ya se va a encaminar el tema del procedimiento para la repatriación de los cadáveres”, apuntó al señalar que es un proceso que corresponde a unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia y de la Fiscalía General de Ecuador.
Liliana Guzmán, Ministra de Justicia subrogante, explicó que la delegación saldrá mañana a las 10:00 (hora local) con rumbo a Bogotá.
Precisó que una vez que se recibió la información sobre el hallazgo de los cuerpos, inmediatamente se tomaron acciones al interno del país y se conversó con las familias de los periodistas, al tiempo que se está coordinando la logística para el viaje de la delegación del gobierno a Colombia.
Precisó que estará integrada por el Secretario Nacional de Inteligencia, un delegado del Ministerio de Justicia delegado del Ministerio de Justicia, el Comandante General de la Policía Naciona,l Gral. Nelson Villegas, quien también participó en la rueda de prensa. Además, expertos que avalarán la información que aporte Colombia y familiares directos del equipo de prensa.
Dijo que una vez que se pueda comprobar que son los cuerpos de nuestros compañeros y hermanos ecuatorianos, se tiene que programar los temas internacionales y los temas de repatriación de los cuerpos, amparados en los marcos legales de Colombia y de Ecuador.
“Este es el pedido y esto lo ha dicho nuestro presidente de la República (Lenín Moreno), continuaremos dando todo el apoyo a la familia porque este es un pedido, este es un clamor de todos los ecuatorianos de poder, por lo menos, recuperar los cuerpos y darles una sepultura”.
Redacción CiudadColorada.com | Andes