El volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador, entró en erupción el martes, lo que generó la evacuación de unas 250 personas de comunidades cercanas al coloso y la suspensión de actividades turísticas en la zona próxima.
El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, dijo en su cuenta de Twitter que “un nuevo coloso se despierta. Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción”. Precisó que el sitio de visita turística cercano “permanecerá cerrado durante la erupción”.
Sierra Negra, con una caldera de unos nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está situado en Isabela, la más grande de este archipiélago ecuatoriano de origen volcánico, a 1.000 kilómetros de territorio continental.
La última erupción se registró en octubre de 2005. En sus flancos habitan tortugas gigantes e iguanas, principalmente.
Varios habitantes de la isla Isabela en Galápagos, fueron evacuadas por la erupción del volcán Sierra Negra. pic.twitter.com/jH5eH0Sdg0
— Henry Alfredo Dueñas (@ayudamehenry) 27 de junio de 2018
La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, comentó que la erupción tiene un carácter moderado y que las actividades turísticas y escolares cercanas al volcán han sido suspendidas y que han sido evacuadas a otro sector de la isla unas 250 personas de comunidades en eventual riesgo.
El Instituto Geofísico, en un reporte especial, destacó la presencia de flujos de lava. “Una parte de los flujos se dirige al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elizabeth”, precisó.
Hace diez días el volcán La Cumbre de la isla Fernandina, sin habitantes humanos, también entró en erupción.
El Parque Nacional Galápagos, ante erupciones de otros volcanes en esas islas, ha sostenido que no intervienen sobre flora o fauna ante fenómenos naturales.
Redacción CiudadColorada.com | AP