La jueza Daniella Camacho dictó prisión preventiva en contra del exmandatario Rafael Correa luego de que el ex presidente no acudiera el lunes 2 de julio a presentarse ante la Corte Nacional de Justicia, medida cautelar dictada dentro del caso de secuestro al exasambleísta Fernando Balda.
Camacho ordenó la medida por la presunta participación de Correa en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Según informó la Fiscalía General del Estado, Camacho remitirá oficio a la Interpol para la captura con fines de extradición.
El exjefe de Estado acudió al Consulado de Ecuador en Bélgica durante la mañana del 2 de julio. Allí solicitó que se dejara constancia de su visita por escrito y con sello oficial.
La disposición de la jueza Camacho, del 18 de junio de 2018, fue que el exmandatario se presente cada 15 días, ante la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, y la primera cita debía cumplirse este 2 de julio de 2018.
Caupolicán Ochoa, abogado de Correa apeló el dictamen, quien calificó de arbitraria la disposición de la magistrada de que su cliente se presente cada 15 días en la Sala de lo Penal de la Corte (Quito).
El jurista presentó seis documentos con los que pretendía demostrar a la jueza Camacho que su defendido reside en Bélgica y tiene su familia en ese país. El abogado defensor pidió a la magistrada que se revise la medida para que el exmandatario pueda presentarse en el consulado de Ecuador en Bélgica.
Tanto la Fiscalía como la defensa de Balda impugnaron los documentos presentados.
El fiscal General encargado sin nombramiento constitucional, Paúl Pérez, fue quien solicitó la prisión preventiva del exmandatario, por no haberse presentado, el 2 de julio, en la Secretaría de la Corte. El mismo pedido hizo la defensa de Balda.
Pérez también pidió a la jueza que, si ordenaba la prisión del exmandatario, se notifique a la Policía Internacional (Interpol) para que este organismo emita una difusión roja y proceda a la búsqueda, captura y extradición, la jueza Camacho suspendió la audiencia durante 55 minutos y luego anunció su decisión.
ATENCIÓN | Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición. pic.twitter.com/GIUrXHCPhe
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 3 de julio de 2018
Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc.
¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional?
No se preocupen, todo es cuestión de tiempo.
¡Venceremos! https://t.co/zjjp67gl4D— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de julio de 2018
Agradezco a tod@s sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos.
Yo estoy bien. No se preocupen.
Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica.— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de julio de 2018
Redacción CiudadColorada.com |