La tarde de ayer, sábado,14 de julio de 2018, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito, a las 13h40, fue alertada de un incendio forestal en el sector de Nayón.
Inmediatamente después de registrada la emergencia, al lugar se desplegaron 10 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, con un total de 50 efectivos para iniciar las labores de control y sofocación del fuego en lugar, hasta altas horas de la noche.
El incendio se desarrolló en una zona boscosa con topografía y relieve irregular, con vientos superiores a los 20 Km/h, por lo que fue necesaria la activación del helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito para evaluar el incendio, monitorear focos activos de fuego y desarrollar acciones operativas en tierra, además de realizar descargas de agua con el sistema Bambi Bucket para apoyar las labores en tierra.
Sin embargo, debido a las condiciones topográficas y climáticas de la zona, y para salvaguardar la integridad del personal de Bomberos, se suspendieron las operaciones de combate en línea de fuego en horas de la noche, para realizar actividades de vigilancia y monitorear el avance del fuego, precautelando la afectación de viviendas en la zona, y reiniciar las actividades de control y liquidación en las primeras horas de este día.
En ese sentido, a fin de determinar acciones y estrategias operativas en tierra, esta mañana, a las 7h00, el helicóptero Argus de Bomberos de Quito realizó un sobrevuelo en el sector, al mando del Crnl. (B) Eber Arroyo, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, en el que se pudo determinar que el incendio continuaba activo, por lo que se reiniciaron las operaciones de combate y extinción del fuego forestal con un total de 45 efectivos por aire y por tierra.
De esa forma, luego de 27 horas de arduo trabajo, el Puesto Comando (PC) desplegado al lugar reportó que el incendio había sido controlado por el personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Quito, a las 17h00 de este día.
Razón por la cual, se realizó un nuevo sobrevuelo de monitoreo en el helicóptero de la institución para descartar focos activos y calientes en la zona.
De momento, un total de 20 efectivos y 4 camionetas realizan labores de enfriamiento para extinguir pequeños focos de calor y evitar que el incendio se reactive por los fuertes vientos que existen en el lugar.
Así mismo, para el día de mañana se prevé realizar otro sobrevuelo para georreferenciar y determinar el área afectada por el incendio, así como su causa.
Recordamos a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en el Distrito, llamado al número de emergencia 9-1-1.
Redacción CiudadColorada.com | Bomberos Quito