Activistas políticos agrupados en el Colectivo Montecristi han informado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha aceptado el trámite de su petitorio para que se dicten medidas cautelares por la inconstitucionalidad que significó la consulta popular de Lenín Moreno, sin aval de la Corte Constitucional, y la posterior designación, para ellos, ilegítima de autoridades en entes de control.
Como parte de este petitorio se menciona que en el caso del exvicepresidente Jorge Glas se afectó su legítimo derecho a la defensa, atentando contra el debido proceso, y esperan protección a nivel interamericano.
Este trámite, aceptado a nivel interamericano, incluye también la posibilidad de medidas cautelares a favor del expresidente Rafael Correa. Los proponentes denuncian persecución política y una mala aplicación de la prisión preventiva en contra de exmandatario, tema que generó reacciones de la derecha ecuatoriana.
Estas medidas se toman a pocos días de que un tribunal de apelaciones decida sobre la prisión preventiva dictada contra el expresidente Correa, y cuando el Fiscal General ha solicitado a la Corte Nacional, fije la audiencia preparatoria del juicio por el caso de secuestro.
Redacción CiudadColorada.com | Hispan TV