Se anunció además la construcción de muros de contención y una estación del Cuerpo de Bomberos en la parroquia. Luego de más de dos años de espera, los habitantes de Alluriquín ven cerca que se concreten obras que necesitan para sentirse seguros en la parroquia.
El 26 de abril de 2016 el río Damas se desbordó, llevándose todo lo que encontraba a su paso, incluso personas, cuyos cadáveres en algunos casos nunca fueron encontrados.
Llorando la partida de sus coterráneos, los habitantes de Alluriquín se enfrentaron al miedo y a una reconstrucción para tratar de recuperar sus vidas.
Han sido más de dos años que han venido pidiendo a las autoridades la construcción de muros de contención, algo que se empezaría a construir en este mes, según se anunció, actividad que se coordina entre el GAD Municipal y el Provincial.
Algo que también sufrió daños fue el sistema de agua potable y alcantarillado, había una planta de agua que se estaba construyendo y se dañó. El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, expresó que hay que construir una nueva.
Por ello se ha contratado para iniciar con la planta de captación de agua potable, cuya inversión sería aproximadamente de 340 mil dólares y hoy se firmará el convenio con Hidrotec, a partir de eso la empresa tiene 150 días para completar la obra. Se podrían distribuir 50 litros por segundo y estaría construida en un punto de mayor seguridad.
Williams Arteaga, presidente del Gad Parroquial de Alluriquín, expresó que se han estado abasteciendo de agua con una junta de agua que hay pero que el tratamiento es básico, no es agua potable como tal.
Además expresó que el sistema de alcantarillado también tuvo daños, por lo que ahora están afectando a las fuentes hídricas, y esperan se pueda concretar esta obra también y tener una respuesta positiva para Alluriquín.
Estación de bomberos
Se implementará una estación del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo, tendrá ambulancia, motobomba y una camioneta de rescate. La parroquia rural Santa María del Toachi también ha solicitado tener una estación bomberil, este proyecto está en avance, al ser una de las parroquias más lejanas.