Entre 490 y 500 toneladas de desechos sólidos recolecta la Empresa Municipal de Aseo para Cuenca, EMAC, al día. Esto quiere decir que, al mes, se producen alrededor de 15.000 toneladas de residuos, de las cuales solo 115 corresponden a materiales que pueden ser reciclados a futuro.
“La mayoría de los cuencanos no están conscientes de la importancia del reciclaje”, dice Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, luego de dar a conocer estas cifras.
Panorama
Un estudio realizado en 2014 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, arrojó un resultado positivo para esta ciudad, pues indica que Cuenca es donde más se clasifica residuos, con un tanto del 43,15 por ciento. “El alto porcentaje de clasificación que realiza Cuenca se debe a la aplicación de las ordenanzas relacionadas con la clasificación de residuos”, asegura el INEC.
Sin embargo, al llegar al relleno sanitario de Pichacay, ubicado en la parroquia Santa Ana a 21 kilómetros de la urbe, el panorama es distinto.
En teoría, aquí deberían llegar únicamente las fundas de basura de color negro que contienen desechos sólidos que no pueden ser aprovechados a futuro.
Pero una cantidad considerable de botellas plásticas, cartón y papel demuestran lo que expone Galo Vásquez, técnico de Pichacay: “En la práctica, hay un rendimiento bajo en cuanto a separación”.
Las fundas celestes que están destinadas para guardar el material reciclable se confunden en la enorme pampa del relleno sanitario con las negras.
Esto genera preocupación en los recicladores, según explica Vásquez, pues incluso las fundas celestes que llegan a las asociaciones les dan un doble trabajo. “Al momento de abrirlas, los trabajadores se encuentran con cáscaras de naranja, pañales desechables e incluso papel higiénico cuando van a clasificar”, cuenta el funcionario.
María Clementina Rivera, recicladora de la Corporación ARUC, lo confirma al abrir una de las fundas celestes. Aquí, además de botellas plásticas, están desechos alimenticios, lo que para ella implica un esfuerzo mayor. Rivera forma parte de los 270 recicladores registrados por la EMAC; pero, según Arteaga, en Cuenca se contablizan 550.
Cultura
El técnico de Pichacay no descarta que esta falta de ‘cultura de reciclaje’ de los cuencanos se deba a un desconocimiento al momento de realizar la separación de los desechos. Así también, Vásquez y Arteaga coinciden en que se trata de “un trabajo de corresponsabilidad institucional y ciudadana”.
La clasificación y el uso de materiales reciclables ayudan a conservar los recursos naturales renovables y no renovables. Por eso, con campañas, la EMAC pretende fomentar esta práctica
EMAC propone actualizar el valor de la multa por no reciclar
La multa que impone la Empresa Municipal de Aseo para Cuenca (EMAC), para quienes no reciclan sus desechos, es de 20 dólares.
El control que realiza la empresa para aplicar estas sanciones consiste en el recorrido de una patrulla ambiental en la que trabajan ocho personas.
los visitan algunos hogares para verificar si las fundas celestes tienen materiales reciclables, pero Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, enfatiza en que se trata de una “multa baja” que no motiva a los ciudadanos a cumplir con la normativa. Indicó además que la EMAC ha propuesto una actualización de la sanción con el fin de incrementar su valor y que persuada al compromiso ciudadano.
“Aunque la patrulla ambiental de la empresa recorre Cuenca todas las semanas, estamos concientes de que es difícil acaparar una población de más de 600.000 habitantes”, comenta la funcionaria.
Según datos de la entidad, más del 50 por ciento de residuos que se desechan son orgánicos. El resto se traslada a las tres asociaciones de recicladores que existen en la ciudad: ARUC, El Chorro y la Asociación de Recicladores de El Valle, AREV, que actualmente presenta una problemática legal interna. “Estamos trabajando en la expropiación del lugar para que no sea rematado y se pueda mantener como un centro de acopio”, informó Arteaga. Uno de los proyectos a futuro de la EMAC es la creación de una planta de separación de residuos que redireccione la amplia variedad de desechos.
DATOS
>materiales. De las 15.000 toneladas de residuos al mes que recolecta la EMAC, solo 115 corresponden a materiales que pueden ser reciclados a futuro.
>Prácticas. Un estudio realizado por el INEC en el 2014 muestra un resultado del 43,15 por ciento de clasificación de residuos en Cuenca.
>recicladores. En la ciudad, la EMAC tiene un registro de 270 recicladores; pero, sumando los que no están registrados, llegan a 550.
Redacción CiudadColorada con información de El Tiempo.com.ec