Pablo Calle, principal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), presentó hoy, jueves 6 de septiembre del 2018, diez acciones que se aplicarán para frenar los accidentes viales.
La agencia anunció que aumentarán los controles en los puntos críticos de vías y límites provinciales.
Esta vigilancia se realizará las 24 horas, debido a que las cifras con las que cuenta el ente han determinado que la mayoría de los accidentes se producen en horas de la noche y la madrugada.
Además se empleará a más de 300 agentes fedatarios que se desplegarán de manera incógnita en los buses de transporte público para constatar el cumplimiento de las leyes de tránsito.
Calle manifestó que existen alrededor de 8 000 unidades de transporte intra e interprovincial. De ese número, 1 660 unidades no cuentan con el kit de seguridad. Por eso, para finales de este mes estima tener cubierta la demanda.
El uso de los kit de seguridad se empleará para controlar por medio de las cámaras y los GPS los excesos de velocidad.
La revisión técnica vehicular obligatoria, revisión exhaustiva de los salvoconductos de circulación, para evitar falsificaciones de los mismos, son otras de las medidas que se anunciaron.
Además el titular de la Agencia anunció que se eliminarán los aranceles para los dispositivos de seguridad de los transportes, como cascos, sistemas de retención infantil y dispositivos de seguridad.
También se evaluará obligatoriamente a conductores. Caso contrario estos no podrán circular. Al momento se encuentran inscritos en la evaluación 15 322 Conductores a nivel nacional. 1 400 ya han sido evaluados. De estos, el 70% han aprobado y el 30% restante deberán acudir a capacitaciones para volverse a presentar a la evaluación.
Aumento de fotorradares y obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en los buses de transporte intra e inter provincial y fortalecimiento del plan de seguridad y control en carretera son también acciones que se implementarán con la resolución que se emitirá el próximo lunes, 10 de septiembre.
Con información de El Comercio