El jefe del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, declaró que había discutido con los representantes de Rusia y Turquía la posibilidad de realizar las transacciones comerciales entre los tres países utilizando las monedas locales y nacionales en lugar del dólar, informa Tehran Times.
Este viernes 7 de septiembre, Teherán fue anfitrión de una reunión entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní. Los tres países garantes del proceso de Astaná negociaron la resolución del conflicto armado en Siria, así como las relaciones trilaterales en los ámbitos político y económico, incluido el intercambio de monedas nacionales para excluir al dólar.
Unos días antes de la cumbre, el 3 de septiembre, el mandatario turco declaró su resolución de «acabar con el dominio del dólar» para detener su «monopolio»,
informó Anadolu. Erdogan señaló que el sistema de comercio basado en el dólar constituye en un gran problema y lleva a guerras comerciales y proteccionismo.
La firme determinación de pasar al uso de monedas nacionales ―particularmente por parte de Erdogan― se explica por la llamada guerra comercial de EE.UU., debido a la cual Ankara actualmente se enfrenta a graves problemas económicos.
A principios del mes pasado, el presidente Donald Trump autorizó duplicar los aranceles a las importaciones metalúrgicas provenientes de Turquía . «El [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20 % y [sobre] el acero, un 50 %», escribió entonces en su cuenta de Twitter.
I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de agosto de 2018
Con información de RT