Un barco de guerra estadounidense navegó este domingo cerca de islas controladas por Pekín en el mar de China Meridional, para defender la libertad de navegación en estas aguas disputadas y como última muestra de las tensiones crecientes entre ambos países en un contexto de guerra comercial.
El barco «realizó una operación de libertad de navegación», dijo un responsable militar estadounidense a la AFP. El USS Decatur «navegó a 12 millas náuticas de los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly».
El oficial, que habló bajo anonimato, dijo que todas las operaciones estadounidenses en la zona «son diseñadas en cumplimiento de la legislación internacional y demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará donde la ley internacional lo permita».
Los arrecifes de Gaven y Johnson están situados en estas islas controladas por China, pero reivindicadas también por Filipinas y Vietnam.
No hubo una reacción inmediata de China, pero una operación estadounidense similar en julio, cerca de las también disputadas Islas Paracel, desató la ira de Pekín, que desplegó barcos militares y aviones de combate.
Pekín reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, aunque Taiwan, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam también reclaman partes de éste.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado bajo el gobierno de Donald Trump, que lanzó una guerra comercial que enfurece a Pekín, a la vez que tiene un millonario proyecto de venta de armas a Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.