Un potente ciclón dañó viviendas y derribó árboles y postes eléctricos el jueves en el este de India, donde ocho personas fallecieron y casi 300.000 más fueron trasladadas a tierras altas.
El ciclón Titli (Mariposa) tocó tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora (95 mph), dijo la agencia meteorológica india. El meteoro dejó intensas lluvias en distritos costeros del estado oriental de Orissa y en zonas del norte del vecino estado de Andhra Pradesh.
Ocho personas murieron ahogadas, aplastadas por derrumbes de muros o caídas de árboles en los distritos de Vijayanagaram y Srikakulam, dijo el ministro de Trabajo de Andhra Pradesh, Kinjarapu Acchan Naidu.
Las escuelas permanecían cerradas y el tránsito aéreo y ferroviario se redujo. Las autoridades habilitaron más de 800 refugios contra ciclones e inundaciones en los que había comida y material de emergencia.
El probable que el ciclón se debilite aún más y se convierta en una depresión el viernes, informó la agencia meteorológica en un comunicado.
Orissa es un estado propenso a los ciclones, que se forman en la bahía de Bengala. En 1999, un devastador ciclón mató a más de 15.000 personas.
Los distritos costeros de Bangladesh estaban también bajo aviso por los posibles efectos de la tormenta. Se pidió que los barcos quedaran amarrados a puerto y que los transbordadores suspendieran su servicio.