Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.
Al gigante estadounidense la Comisión europea le aplicó una multa récord de 4.340 millones de euros el 18 de julio. Esta acusó a Google de abusar de la posición dominante de su sistema gratuito de explotación para smartphone, Android, con el fin de imponer la predominancia de su servicio de búsqueda en línea Chrome.
La Comisión le dio 90 días para terminar con sus prácticas ilegales, bajo pena de verse imponer sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios diaria promedio mundial de Alphabet, casa matriz de Google.
La firma estadounidense, que hasta ahora colocaba gratuitamente sus aplicaciones Google, como Gmail y Youtube, a disposición de los fabricantes de smartphones Samsung y Huawei, tendrá que exigir a partir de ahora el pago de una licencia de explotación.
No quiso sin embargo especificar el monto de esta licencia. Y afirma no saber si los fabricantes repercutirían el precio de la licencia a los consumidores de sus productos. Los fabricantes tendrán que decidir, agregó Google.
Por el contrario, la firma insistió en que Android, su sistema de explotación para smartphone, seguirá siendo gratuito.
Estas soluciones se aplicarán desde el 29 de octubre y conciernen solo a los nuevos aparatos puestos en el mercado en Europa.
La Comisión europea tomó nota del anuncio de Google. «Examinará con cuidado las soluciones propuestas y verá si son efectivas y respetan la decisión» del ejecutivo europeo, afirmó uno de su portavoces.
El 9 de octubre, Google había apelado la multa récord aplicada por Bruselas. La suma de la multa fue puesta en una cuenta congelada y el proceso tardará años en llegar a su punto final.